¿QUÉ ES UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN?

Las denominaciones de origen se usan generalmente en productos alimenticios. Nos indican que son de una zona concreta del territorio, ya sea región, comarca, pueblo, provincia, valle, etc.. y, además, que tienen unas características especiales debidas a la zona de donde proceden, dadas por la composición del terreno donde se cultivan o por la manera en que se elaboran.

La distinción de denominación de origen protege a un producto de posibles copias en las que se han cambiado ingredientes o procesos de elaboración para hacerlos más asequibles o de menor calidad.

DO Jabugo Sorpresa Gourmet Box

¿Cómo se garantiza una denominación de origen?

Las denominaciones de origen tienen unas normas muy estrictas que se deben cumplir, como por ejemplo si el Chorizo D.O. Cantimpalos se elabora con pimentón de la Vera D.O., no se puede usar ningún otro pimentón. El jamón de Jabugo DO se tiene que elaborar en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde hay unas condiciones climáticas únicas y los cerdos deben ser de raza ibérica, criados en libertad y alimentados únicamente con bellotas y pastos naturales de las dehesas.

El hecho de pertenecer a una denominación de orígen garantiza la calidad constante del producto y también que no habrá variaciones en las características que le han dado nombre o reputación.

¿Hay muchos tipos de denominacines de origen?

En España hay denominaciones de origen de muchas clases: quesos, aceites de oliva virgen extra, embutidos, carnes, frutas, mieles, pescados, especias y, sobre todo, vinos.
Algunas de las DO más conocidas son:
Vinos DO La Rioja, Jamón DO Jabugo, Queso DO Manchego; Aceite de Oliva Virgen Extra DO Antequera, Vinagre DO Jerez, Azafrán DO La Mancha, Mejillones DO Galicia.