PA AMB TOMÀQUET

Uno de los platos más conocidos de Cataluña es el famoso pa amb tomàquet (pan con tomate) ya que se utiliza en la mayoría de las casas y también es costumbre que lo sirvan en muchos restaurantes de cocina tradicional.

El pa amb tomàquet consiste en una rebanada de pan a la que se le ha frotado un tomate maduro y luego se ha aliñado con un poco de sal y aceite de oliva.

En invierno, para darle más consistencia, se puede preparar con el pan tostado, y antes de del tomate, frotarle un diente de ajo.

Sorpresa gourmet de Catalunya, pa amb tomàquet i anxoves
Sorpresa gourmet de Catalunya, pa amb tomàquet i butifarra

Tiene multitud de usos, el más conocido es para preparar bocadillos, pero también sirve como entrante para acompañar una bandeja de embutidos, quesos, escalivada de verduras, anchoas, etc… o, para preparar una cena rápida, comer junto a una ensalada y carne a la parrilla.

Se cree que el origen de este plato era casi tan antigua como la llegada de los tomates al país en el siglo XVI. Se empezó utilizar para aprovechar el pan cuando ya se había quedado seco después de varios días. Al untarlo con tomate y aceite, el pan se ablandaba y se podía comer mejor.

No te puedes perder un bocadillo de pa amb tomàquet con tortilla a la francesa, lomo con cebolla o con unas lonchas de jamón.