ORIGEN DEL CAFÉ, ¿LEYENDA O VERDAD?

¿Conoces la leyenda del origen del café?

Sobre el origen del café hay muchas historias...

Que hay de verdad o de leyenda, no sé sabe. Una de ellas habla de un pastor llamado Kaldi que sacaba sus cabras a pastar por la abrupta zona de Kaffa, en Etiopía.

Un día, al recoger el rebaño notó que las cabras estaban nerviosas y agitadas. -¿Qué les pasará?- pensó.

Intrigado por saber la causa de esta agitación, decidió vigilar.

Observando, se dio cuenta de que las cabras comían unas bayas pequeñas y rojas de unos arbustos que había en gran cantidad en la zona.

La curiosidad le llevó a probar él también estos frutos y su efecto fue el mismo que en las cabras, estaba inquieto y le costó mucho conciliar el sueño por la noche.

Kaldi explicó su experiencia a los vecinos del pueblo y todos quedaron asombrados. La historia llego a oídos del imán de una mezquita próxima, que mostró mucho interés en lo que contaba. Quizás esto sería la solución a su problema, ya que sus discípulos a menudo se quedaban dormidos durante la oración nocturna.

El imán probó las bayas pero el sabor era tan amargo que las arrojó a las brasas. Entonces empezó a emanar un agradable aroma a medida que se iban tostando. Pensó quizás haciendo una infusión con los granos tostados sería agradable para tomar y lo probó.

Bebió la infusión, y el sabor había mejorado mucho. A parte pudo comprobar que podía mantenerse despierto toda la noche. Así que compartió la bebida con sus discípulos y aquella noche estuvieron más despiertos y atentos que nunca.

Qué hay de cierto o no en esta leyenda, no se sabe. Lo que sí es seguro es que el consumo del café empezó en Etiopía. A partir de aquí se extendió por todo el mundo musulmán.

A partir de aquí fue creciendo la fama del efecto tonificante del café hasta nuestros días.

Planta del café Sorpresa Gourmet blog

Y a Europa, ¿cuándo llegó?

A Europa llegó de la mano de un médico alemán, Leonardo Rauwolf, a finales del siglo XVI, cuando regresó de un largo viaje por Oriente Medio.

Los mercaderes venecianos, siempre atentos al mercado de nuevos productos, se encargaron de la comercialización por todo el continente.

Actualmente muchos de nosotros empezamos el día con una humeante taza de café para tener energía y poder afrontar mejor lo que nos depara la jornada.

¿Te consideras una persona "cafetera"?

¿Eres de los que por la mañana no se ponen en marcha hasta que toman su primer café? ¿O de los que les gusta relajarse con una humeante taza en las manos?

En alguna Box Sorpresa Gourmet encontrarás un delicioso café para saborear.