LA MOSTAZA, SABOR PICANTE Y PENETRANTE

¿Como se obtiene la mostaza?

La mostaza se elabora a partir de los granos del mismo nombre. Estos granos salen de la planta en unas pequeñas vainas.

Hay  tres variedades:  la negra, fuerte y picante; la marrón, menos picante y la amarilla, poco picante pero más acre.

Mostaza en polvo Sorpresa Gourmet Box
Mostaza Sorpresa Gourmet Box

¿Desde cuando se conoce la mostaza?

Los granos de mostaza se conocen y se usan desde la antigüedad. Su nombre ya aparece en la Biblia pues esta planta se cultivaba en Palestina.  Desde allí llegó a Egipto, donde fue un producto muy apreciado.

También los chinos la cultivaban hace más de dos mil años. En esta época la forma habitual de consumirla era moler los granos y espolvorear el polvo resultante sobre los alimentos para dar sabor.

Pero para que su sabor fuera intenso,  había que mezclar el polvo con agua, vino blanco o vinagre.

¿Cuándo empezó a usarse en Europa?

Fueron los romanos quienes extendieron su uso por toda Europa y a lo largo de la historia se ha usado como condimento, como planta medicinal ya que es desinfectante y como producto de belleza para el cuidado del cabello y el cutis.

¿Por qué se llama mostaza?

Mostaza viene del francés moutarde. Su nombre deriva del latín mustum ardens, que significa mosto ardiente. Esto es debido a que los romanos añadían granos al mosto de vino para condimentar y ayudar a su conservación.

Fue en el siglo XIV en la ciudad francesa de Dijon cuando se empezó a elaborar la salsa amarillenta y pastosa, de sabor picante y penetrante como la conocemos ahora.

La mostaza de Dijón es la más famosa y conocida en todo el mundo. Existen dos variedades, à l'ancienne, de textura granulada y la que se usa más habitualmente, que es de textura cremosa y fina. De la variedad "à l'ancienne" es apreciada la que elabora la empresa A L'OLIVIER

Actualmente hay muchas empresas especializadas en su elaboración, como L’EPICERIE DE PROVENCE, que hace mostazas gourmet condimentadas con trufa, finas hierbas, curry… o A L'OLIVIER, especialistas en mostaza a l'ancienne

La mostaza tiene muchas propiedades alimenticias ya que es fuente de potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio y vitamina C.

En nuestras Box Sorpresa Gourmet encontrás las mejores mostazas.