CAVIAR, UNA DELICATESSEN

¿Qué es el caviar?

El auténtico caviar son las huevas del esturión y la mayoría de estos peces, sobre todo los beluga, están en el Mar Caspio. Por eso, no es de extrañar que Irán y Rusia, ambos países a orillas de este mar, sean los mayores explotadores de este producto.
El proceso de elaboración es muy simple: se extraen las huevas de las hembras, se lavan, se ponen en salmuera y se envasan en lata.

Se cree que fueron los pescadores que vivían a orillas del Mar Caspio los primeros en consumir el caviar habitualmente. Vendían los esturiones que pescaban y ellos se quedaban con los despojos, entre ellos las huevas, para poder sobrevivir.

El esturión beluga es un pez que puede vivir muchos años, incluso 100, mide unos cuatro metros y puede llegar a pesar 80 quilos. Sólo se encuentra en el hemisferio norte y dicen que es debido a que se quedó aislado en el Mar Caspio en la Era Terciaria, cuando el agua empezó a retroceder. Pueden vivir en aguas saladas pero regresan a agua dulce para desovar.
Actualmente es una de las especies de animales en vías de extinción. Antes se podían encontrar algún tipo de esturión en el rio Guadalquivir o en el río Garona, pero ahora sólo se pueden pescar en el Mar Caspio.
Cada hembra, dependiendo de su edad y tamaño, puede poner unos 15 kg. de huevo, el problema es que hasta ahora había que sacrificar el animal para sacar las huevas, de ahí la escasez.
Para intentar cambiar esta situación se están empezando a probar nuevos sistemas de extracción de las huevas, como por ejemplo el ordeñado para evitar que el esturión salvaje muera.

Consejos a la hora de consumir el caviar

  • Debe mantenerse y consumirse frío, muchas veces se sirve en un plato con hielo.
  • Se sirve y se come con utensilios de vidrio, cerámica o plástico ya que el acero inoxidable puede alterar el sabor. Son famosas las cucharillas de nácar para su consumo.
  • Se toma en pequeños bocados y, para degustar todo el sabor, jugar con las perlas en la boca.
  • Deposítalo encima de una galleta sin sal o tostadita para comerlo como aperitivo.
  • Una vez abierta la lata es mejor consumir todo el contenido y no guardarlo, por eso se vende en latas pequeñas
  • Dicen que la bebida ideal para acompañar el caviar es el vodka helado, pero también marida muy bien con un buen champán o cava.

Algunas curiosidades sobre el caviar: 

El mejor caviar del mundo es el del Mar Caspio
El caviar más caro es el del esturión beluga iraní
Antes de ser una delicatessen gourmet el caviar era consumido por la gente humilde
Los primeros consumidores de caviar fueron los musulmanes del Mar Caspio
Las compañías aéreas son unos grandes consumidores de caviar para los pasajeros de 1ª clase
Es considerado un potente afrodisíaco